jueves, 2 de abril de 2009

2 de abril

Hoy es el día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas, para conmemorarlo fuí a un acto en el que participaban representantes de las Fuerzas Armadas, Veteranos, familiares de caídos, alumnos de diversas escuelas e institutos, público en general.
El acto trajo a mi memoria aquellos hechos, cuando el 2 de abril de 1982 las fuerzas militares argentinas intentaron recuperar la soberanía en las islas. Cuánta euforia, entonces. Cuánto inflamado patriotismo. Recuerdo que, había quienes se alistaban de manera voluntaria, otros -que estaban en la reserva- pedían volver a la acción y estaban los pibes de la colimba, jóvenes que estaban haciendo el servicio militar, civiles reclutados por obligación, a los que les tocó participar en la guerra.
En ése momento circulaban chistes gráficos en los que se veía a Margaret Tatcher siendo penetrada sexualmente por un general nuestro.
"Las Malvinas argentinas, clama el viento y ruge el mar ..." y no digo que no lo sean, son nuestras por motivos geográficos, geológicos, históricos, nadie lo discute, pero hoy, a tantos años, sabiendo cómo terminó. Sabiendo en las paupérrimas condiciones que lucharon los pibes nuestros... chicos, tan chicos...!!no puedo evitar la congoja.
Tengo alumnos de ésa edad y me estremece pensar en los que murieron, en las vidas que quedaron truncas para siempre: 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.

No puedo dejar de pensar en la locura que es la guerra, Siempre. Sea por los motivos que sean.

Han pasado varios años, los jóvenes de entonces son hombres y en el discurso contaron que muchos compañeros, posteriormente a la rendición no soportando los recuerdos, se suicidaron.
Dejo una oración para cada uno de ellos y para dar luz a los que hoy no están

3 comentarios:

Edu dijo...

Las Islas Malvinas son por sentido comun de la historia de soberania Argentina. Otra cosa que la dictadura Argentina con los Videla y compañia, en su momento utilizaran y mandaran a jovenes a morir por un trozo de tierra, que mas que por ello, lo hicieron por el intento de apuntalar su regimen. Me sumo a tus parrafos.
Un Saludo.

creaciones un zapatito de cristal dijo...

UAN LLAMITA DE ESPERANZA Y EL DESVELO POR LOS QUE SE MARCHAN Y MARCHARON MAS DEJARON ATRAS TANTOS LLANTOS BESITOS MARIA

Myriam dijo...

De acuerdo contigo, un guerra inutil
para, entre otras cosas, desviar la atencion de la politica del momento.

Todo mi sentimiento a las familias de lso caidos.

Un abrazo