jueves, 18 de febrero de 2010

Ariadna


La Señorita Ariadna hoy cumple 14 días de vida. He ido a visitarla y encontré a los padres muy preocupados porque la pequeña no duerme de noche. Llora, se acongoja. Hipa.
Abuelas, tías, abuelos, vecinas y/o amigos bien intencionados ensayan distintas explicaciones para esa conducta. En lo personal no creo que sea por "mañas", es muy chiquita todavía!  yo creo que tiene temores.

A propósito de ello, recomiendo el libro "Shantala: un arte tradicional, el masaje de los niños" de Frédeérick Leboyer, editorial Lancelot; en él, el autor desarolla una explicación muy interesante sobre el miedo en los bebés:
Explica que al iniciarse la vida en el vientre materno, el bebé crece oyendo los latidos del corazón de la madre de manera constante, la respiración de ella lo acompaña, cada movimiento que realiza - incluso aunque permanezca quieta- genera dentro del útero oleadas de movimientos que lo acunan, mecen, acompañan.
En las primeras semanas de vida (una vez nacido) el bebé se encuentra con el afuera, representado por el vacío de una cuna desértica en la que el silencio (de respiraciones y latidos) ya no lo acompañan.
A ello se suma esa extraña sensación nueva dentro del vientre: el hambre y el darse cuenta de que el alimento está afuera, en el pecho materno, creando un circuito de afuera leche-adentro hambre y entre ambos el tiempo representado en  la ausencia de alimento, la espera de la toma, la duración del acto propio de alimentarse y -sobre todo- el espacio entre dos cuerpos.

Vaya, cuántas situaciones novísmas!
 Leboyer propone para alimentar a los bebés, además del acto propiamente dicho, alimentarles la piel con caricias, con sensaciones placenteras que puedan devolverles algunas emociones del pasado, ya que cada vez que se despierte, erxperimentará el choque de volver a encontrar el mundo "al revés".

Hablarle a la piel, a la espalda.... cargarlos, tocarlos, acunarlos, acariciarlos, masajearlos.
Los niños necesitan leche ademas de caricias, pero más aún, necesitan ser amados.

Transcribo dos pequeños párrafos que me parecieron tremendos

"... Hay que hablar a la piel del pequeño
hay que hablarle a su espalda
que tiene sed y hambre
igual que su vientre (...)"

"... En la soledad helada de la cuna
surge una fiera: el hambre,
que muerde al bebé en las entrañas(...)"

Para finalizar les cuento que la acaricié mucho, le hablé al oído y le canté -suavecito- una canción de cuna



9 comentarios:

Patricia Ibarra dijo...

Son tantas "ingconitas" lo que envuelve a un bebe, te juro que cuando mis hijos enfermaban hasta hacia de bruja, ya que mi suegra decia que casi todo mal salía con una limpia con un huevo.... hasme favor!!
Pero aveces creo que si les servia.
Besitos !

Myriam dijo...

¡Tu nieta es una belleza!

Gracias por el dato, tomo nota. Lo encuentro muy útil no sólo por estoy de acuerdo con lo que dice, también porque si Dios quiere, seré abuela de mellizos/as para Julio.

Besos

Alicia dijo...

Lulu: qué no hace uno por los hijos... y lo más linde es que lo disfrutamos!

Myr: Abuela de mellizos! Wow!
Felicitaciones! Qué lindo....

Mi afecto para ustedes!

JOSH NOJERROT dijo...

Sin duda ese cariño debe darse a espuertas, sin contemplaciones, que se sientan queridos, que se sientan seguros hace que crezcan con la felicidad pegada a los huesos y nosotros somos los que debemos darle esa felicidad, queriendolos, mimándolos y cuidando de ellos para que su infancia sea digna de recordar, para que su madurez sea plena y satisfaga sus necesidades. Que bien suena aquello de hablarle a la piel...

Abrazzzusss

carlos63 dijo...

Hola Al, he pasado a conocerte y a agradecer tus felicitaciones, y veo que soy yo el que te ha de felicitar. Vaya tienes algo en común conmigo, somos abuelos jovenes, jajaja.

Mira aqui estan mis nietos

http://carlos63ccp.blogspot.com/2010/02/confabulacion-contra-zapatero.html


Me ha gustado mucho tu blog, es calido y genera paz. Con tu permiso te voy a linkear para poder seguirte, así me dice cuando actualizas y me es mas facil seguirte. No te preocupes no tiene porque ser reciproco.

Mis mejores deseos para Ariadna y sus papas.

Anónimo dijo...

Recordarle que sigue siendo tan amada y protegida fuera como dentro del vientre de su madre... en este mundo nuevo y desconocido para ella...
Simplemente bella !!
Besos, Flor Azul

eljardindemariela dijo...

Tu nietita es una belleza, verla dormir con tanta paz y tranquilidad es un verdadero placer!.
Qué hermosos y dulces consejos hablarle a su piel, cantarle suavecito y hablarle tiernamente al oído...
Buen trabajo...!

Un saludo Jardinero...

Mariela, Desde Mi Jardín...

Al dijo...

Josh, Mariela y Flor Azul.... gracias por sus palabras.

Carlos, me quedé pensando con tu entrada, ésa en la que hablas de Zapatero y están las fotos de tus nietos, por cierto preciosos, cuánta similitud con lo que se vive aquí...!

Un beso con muchísimo afecto.

Sofia dijo...

Que hermosa esta Ariadna
Esta muy linda, y muchas gracias
por compartir algo muy bueno y interesante muchos saludos.