miércoles, 3 de febrero de 2010

Cuatro generaciones


Está mi abuela de visita en casa. Se queda unos días lo que me permite observarla y observarnos los modos de relación, las respuestas, el modo particular de concebir la vida que cada una de nosotras - habitantes de la misma morada, mujeres con edades que oscilan entre los  98, 82, 55 y 20 años -  tenemos.
Hija, madre, abuela y bisabuela presentes. Vaya si se ha instalado la cuestión generacional!
Ha de ser por eso, creo,  que me invaden los recuerdos de la infancia. Esa niñéz en la que solía jugar con mi abuela.  Me gustaba peinarla, adornarla con aros y flores en el pelo, ella se dejaba hacer con una paciencia infinta.  Luego, las dos cantábamos una vieja canción: "somos alegres doncellas, vestidas con grato primor..." mientras bailábamos girando con unos paraguas al compás de la melodía.
Mi niñez ...
Recuerdo que para operarme de las amígdalas, por ejemplo, el doctor me sentó en un sillón, me ató los brazos firmemente para evitar que me moviera y como no lo logró, llamó a mi mamá para que me sujete aún más y terminar la macabra tarea. Muchos años después había determinados sonidos u olores que me hacían revivir el cruento episodio. ¿que eran salvajes? de ninguna manera, era el modo, la costumbre, la forma establecida.
Por qué traigo esto a colación? debe ser por eso que decía de las diferencias generacionales.
Hoy a mí, extranjera informática, me cuesta horrores el manejo de algunos programas, básicamente porque están explicados en inglés, idioma del cuál siempre renegué. Nunca me gustó ese idioma porque el nuestro es tan rico en palabras  con diferencias  sutiles que no hace falta mezclarlo con otro (Claro, antes que los mensajes de texto atentaran con la normal ortografía)
... Cuestiones generacionales, lo digo todo el tiempo, mientras escucho las historias de mi abuela y pienso que no es tan difícil convivir si cada uno pone algo de su parte.
 Finalmente obramos de acuerdo con lo que pensamos, pensamos de acuerdo con lo que sentimos, sentimos de acuerdo con la armonía universal ¿o me equivoco?

2 comentarios:

Penélope Sierra dijo...

Esa armonía se refleja en la foto, es maravillo, es un privilegio poder captar esa imagen, me encantaría fotografiaros...

Alicia dijo...

y para nosotras, sería un verdadero honor....

Te mando un cariño, no hay distancias, hay afectos.