jueves, 1 de julio de 2010

Soy muy mala para recordar fechas...  hace más de diez años, cuando salía de la que en ese entonces era mi casa, rumbo al trabajo, un animal echado debajo de mi auto me asustó.
Yo tenía miedo de acercarrme y él, todo ojos, me miraba de una manera extraña, que me producía temor.
Saqué auto del garage empujándolo junto con mi hija, en ese entonces una niña, pensando que al regresar ya no estaría allí. Grande fue mi sorpresa, a mi regreso, cuando veo que el animal tan tremendo era un perro de tamaño mediano,  agazapado de extraña manera, casi sin responder a ningún estímulo.
-Ese animal, dijo mi mamá, con su conocimiento de persona  de campo- se echó para morir
... y si algo me costó siempre respetar, es el deseo de morir.... hicimos de todo hasta que al fin, el picho estaba dentro de casa, con la promesa absoluta de curarlo,  ponerlo en forma y -luego de conseguirle dueño- regalarlo...
Ese animal resultó ser una perra adulta, absolutamente maltratada, a tal punto que cuando veía una escoba corría con tanta prisa, que se enredaba en sus patas y se caída de hocico al suelo...
No conseguimos ningún nteresado en adoptarla; de a poco se ganó el corazón de todos y se quedó nomás

Pasaron los años, me divorcié, cambiamos de casa, de costumbres, de horarios, la presión económica me llevó a trabajar muchas horas, es así que Reggae (tal su nombre) pasa prácticamente  más horas con mi mamá que conmigo, claro, hasta que llego, porque en ése entonces hace "mutis por el foro" se instala a mi lado y no hay quién la mueva.
Cuando me fui de vacaciones dejó de comer.Todo el día daba vueltas esperando mi regreso.
Por qué cuento todo esto? porque ya es un animalito anciano y padece una enfermedad terminal.

Cuando llegué esta noche a casa, apenas movió el rabo.
se le iluminaron los ojitos, con esfuerzo trató de comer la "galletita a modo de premio" que siempre le doy.
Casi no se puede parar. Está tendida frente a la estufa, en tanto afuera es un día frío, saturado de humedad, con un viento Norte persistente que anuncia un tremendo aguacero...
Yo creo que va a partir.
La acaricié suavecito en la cabeza.
Le hablé un rato largo
le acomodé el colchoncito en el que duerme y la dejé tranquila.
Todos en la casa estamos tristes, angustiados.
Con ella se va una parte muy querida de nuestra vida.
Es difícil de explicar, pero es una tristeza profunda, duele en el pecho.
 Al mismo tiempo,  la mente comprende que ya es la hora y hay que dejarla ir...

6 comentarios:

lacasadelquilt dijo...

Hola Al. Soy Pili. Tengo 2 blogs: Uno, al que entraste: "Cuentos musicales multimedia" dejándome tu lindo comentario y "La casa del Quilt" que es del que aparece la fotito. (Te hago la referencia para que me reconozcas).
Leí tu escrito sobre tu "amiguita", esa perrita que llegó para quedarse a tu lado y brindarte su cariño incondicional. Y me entristecí al saber que está lista para partir... A mi también me cuestan estas despedidas y te escribo esto para decirte que acompaño tu sentimiento.
Con mi cariño: Pili

Alicia dijo...

Hola Pili! Gracias por tus palabras. Me emocionaron, es que estoy muy sensible, y me hicieron bien. El blog 8la tecnología de ellos) permite que compartamos sentimientos....
Un cariño grande!

PD) te cuento que tu blog"Cuentos Musicales Multimedia" está enlazado a otro que tengo, de educación inicial. Es muy bueno! te felicito por tu trabajo

Penélope Sierra dijo...

Querida Al

Confieso que he llorado, y a la vez me he sentido feliz de saber que personas como tú, superan, y logran hacer que los demás podamos sentir que la vida es eso, Vida.

Y que es un privilegio sentirla y hacerla sentir, como tú hiciste con Reggae.

Un dulce abrazo a los dos.

Anónimo dijo...

Hola Al!!
Solo escribo para decirte que entiendo por lo que estas pasando pero la satisfacción enorme que tienen que tener en su corazón es haberle dado una oportunidad a ella y demostrarle que otra vida mejor era posible y por suerte fue al lado de ustedes, te aseguro que ella estara eternamente agradecida y feliz por lo que hicieron por ella, y seguramente ustedes también.
Luz y Amor, Flor Azul

Anónimo dijo...

Hola Al!!
Si pasas por mi blog encontraras unos regalitos para ti !!
Luz y Amor, Flor Azul

Myriam dijo...

Me alegro rofundamente de que Reggae haya encotrado en tí el amor que tanto le hizo falta y que haya podido disfrutar de él y d ela companía de toda la familia hasta este momento.

Estoy segura de que cuando llegue el momento, se irá en paz.

Los acompaño en el sentimiento, Fuerza y abrazo