sábado, 7 de agosto de 2010

Pregunta

Sucedió en  una clase mientras dictaba unos conceptos básicos que debían quedar registrados.
Caminaba por el pasillo del aula  cuando una alumna me hace señas con la mano:
-Psh, profe, venga:
-?
-Le puedo hacer una pregunta sin que nadie sepa?
- si.
-mi amiga, que toma anticonceptivos, se olvidó de tomar una pastilla ¿puede quedar embarazada?

la clase siguió, nosotras  quedamos en un aparte conversando sobre "la amiga".

A la semana siguiente, la misma alumna retoma el tema:
-sabe que mi amiga toma las pastillas de lunes a viernes, pero se le complica el fín de semana?
cómo podría hacer para no olvidarse?
.... ( ...)

Desde este lugar propongo una reflexión sobre la enseñanaza de educación sexual en la escuela. No desde la mirada biológica que reduce  los cuerpos a órganos reproductivos, sino desde el conocimiento responsable, afectivo  y contenedor.
 En tanto los adultos deliberan la vida está corriendo por otro lado.
 Los jóvenes tienen otras cuestiones y necesitarían, si es que en la casa no la tienen, la palabra que los habilite a preguntar, a ser escuchados y comprendidos.
La salud  está en juego. Las pastillas "recetadas" por una amiga, que a su vez conocía a otra, que conocía a otra, que las tomaba... no son inocuas. Además de los embarazos no planificados, están las  enfermedades de transmisión sexual  junto con el derecho a vivir una sexualidad responsable, en el lugar y con las condiciones adecuadas, para no dañar la propia valoración ni la del compañero/ra. 
Es importante que los jóvenes puedan conversar sobre lo que les esta pasando en una sociedad como la nuestra, donde la tv  impone un modelo erótico rayano en la promiscuidad, con perfomances imposibles de realizar, en el que se hace un culto a la banalidad, a lo efímero ...
Hay que deternese a pensar, pero rápido, porque desde la escuela pública y laica, debería presentarse otra opción, que apueste a la vida.

11 comentarios:

Edu dijo...

De acuerdo contigo, la TV empanfleta como el cine comercial, tanto en temas sexuales y de amor. Las palabras, la conversacion y la reflexion, es solución a esa alienacion mediatica.
Un Beso

carlos63 dijo...

Educación es lo que hace falta, desde que vamos de Herodes a Pilatos, entiéndase PP y PSOE, los conceptos, principios y programas van dando bandazos desorientando a nuestra juventud. Buscan mas adoctrinarlos que educarlos.

UNA M...

Saludos.

Rous dijo...

Tienes razon... y es q en la escuela, en la tv, las amigas, etc nos dicen tantas cosas q muchas veces no son ciertas, creo q lo mejor es q nuestras mamas nos llevasen al doctor para q el aclare todas las dudas, ya se q como mamas no les gusta q sus princesas empiecen una vida sexual, pero mas vale q ellas sean consientes de todo, a q tengan embarazos no deseados o peor aun una enfermedad....

Saluditos ^_^ me quedo a ver tu blog y gracias por tus comentarios

JOSH NOJERROT dijo...

Vivimos tiempos cada vez mas liberales, demasiado suculentos para aquell@s que empiezan a abrir sus ojos al mundo, demasiados engaños y que mejor ayuda que plantearlo desde la normalidad, desde la complicidad y la amistad, cariño expresado en palabras para no dejar volar aquello que me dijiste por que te lo dijo el, la, que a su vez se lo contaron. Hay que apostar por la vida, sin dudarlo, por ser mejores cada nueva generación...

Abrazzzusss

creaciones un zapatito de cristal dijo...

DEBEMOS DE CONSULTAR A QUIEN SABE ESO ES LO CORRECTO BESITOS GAVIOTA

1600 Producciones dijo...

Generalmente las sociedades adultas les dan la espalda a los jóvenes y eso en términos educativos los aleja de la escuela, en la que no encuentran aquello que buscan.

Saludo y beso Colega!!!

Anónimo dijo...

Hola Al!!!
Tienes un premio en estrellasdeamor.blogspot.com a los valores blogueros.
Luz y Amor, Flor Azul

Alma Mateos Taborda dijo...

Ví la puerta abierta y entré y me ha encantado tu blog. Temas muy interesantes , alguno que hace reír como el de los Incas, otros enternecer y por sobre todo muchos para aprender. Me encantó todo. ¡Felicitaciones! Te sigo. Un abrazo.

Daia Galeano dijo...

La amiga no resultó ser ella??...mmm... el tema de la sexualidad y de manera responsable es poco abordado aquí, al menos en mis años de secundario. Ahora que hay más libertinaje se debería tener en cuenta varios factores...
Gracias por pasarte por mi blog, te sigo! Saludos!

creaciones un zapatito de cristal dijo...

hola preciosa ve a recoger ami mundo de hadas unos premios besitos gaviota

Unknown dijo...

Al hola :) gracias por pasarte!

Éste tema: se necesita con urgencia educación sexual en las escuelas -al menos en la públicas, las religiosas que lo resuelvan como mejor les parezca-.

Informar a a los padres, que hablen con sus hijos!

Sabes que hay chicas que toman la pastilla del día después cada mes? ésto debe ser recetado por un médico, pero en las farmacias las venden gratis.
La consecuencia: nacemos con cierta cantidad de óvulos, se destruyen con ella.

Con mis hijas hablamos desde pequeñas, sobre todo sobre el abuso sexual, luego cualquier tema...es mejor que se informen con los padres, a veces los amigos como dices indican sin saber.

Saludos!