lunes, 22 de noviembre de 2010

Educacion sexual en las escuelas.

La semana pasada tuve la alegría de participar en la segunda (para mí fue la primera) jornada sobre prevención de SIDA y adicciones, organizada desde Nación por la Dirección de SIDA y enfermedades de transmisión sexual. Y digo que tuve la alegría, satisfacción, gusto y entusiasmo de participar porque veo la intención de dejar de lado la mirada  puramente biológica, neutra, que se tenía con respecto a estos temas.
Quienes trabajamos con adolescentes y jóvenes sabemos que es urgente cambiar la mirada. Hoy transitamos un pasaje que va desde la noción biológica del sexo a una mirada cultural del sexo, donde se incluyen nuevos conceptos como identidad de género y orientación sexual.
El programa entiende  a los adolescentes y a los jóvenes como grupo en desventaja respecto a las posibilidades de acceso al conocimiento y recursos para -por ejemplo- no infectarse por VIH o cualquier otra enfermedad de transmisión sexual, incluso,  evitar embarazos no deseados.
La convocatoria, a nivel local, fue amplia y si bien respondió un número importante de personas vinculadas con la Salud y Educación, tendrían que haber sido muchos más los presentes.
La jornada forma parte de una serie de encuentros previstos donde los adultos trabajaremos sobre la construcción histórico-social de la sexualidad, reproducción y embarazo, enfermedades de transmisión sexual y los derechos que tienen los jóvens y cómo hacerlos valer (entre otros temas) Percibo que la idea es ayudarnos a los educadores a que ampliemos la mirada para evitar reproducir estereotipos de género, que podamos refexionar con los alumnos con naturalidad respetando identidades  de género y orientaciones sexuales, lo que no es tarea sencilla....
Hicieron referencia a muchas intervenciones, la que a mí más me interesó fue la posibilidad de tener puntos de distribución gratuita de preservativos, por ejemplo, en un colegio confesional -por razones obvias- tenían prurito de distribuír condones ¿cuál fue la solución? el kiosco cercano. Allí se colocó un dispenser para que todos tuvieran acceso a ellos, para usarlos, para jugar, para manipularlos, para familiarizarse y adoptarlos como una cosa natural.
La posibilidad de cuidarse en el ejercicio de las prácticas sexuales está vinculada con aspectos legales (Ley de Educacion sexual integral y ley de Protección Integral de los Derechos de niños, niñas y adolescentes) y con aspectos culturales. Desde el programa se propone una mirada más amplia, no discrminatoria.
Una excelente propuesta del Ministerio de Salud de la Nación, acompañada por material de consulta, textos, folletería, de muy buena calidad.
La idea es llevarlo a las aulas el año entrante porque ya estamos muy cerca del receso.
Luego contaré cómo se ha ido desarrollando.

1 comentario:

Myriam dijo...

Me parece excelente esta propuesta.
Estaré al tanto de las novedades que nos vayas contando.

Felicito al Ministerio de Salud por esta iniciativa tan necesaria.

Besos a ti.