viernes, 12 de diciembre de 2008

Por que soy docente

Hace un tiempo tuve en un curso a un alumno con caracteristicas muy particulares, tenia serios problemas de conducta: le costaba quedarse quieto, prestar atencion, llevar una carpeta medianamente prolija...
los compañeros solian burlarse de el porque tenia un fuerte olor a transpiracion, sin embargo, debajo de todo aquello, me parecia ver en el, a un gorrion asustado. Asi de fragil.
(Abandonados por la mama, con su grupo de hermanitos crecian practicamente solos, ya que el padre trabajaba todo el dia para poder mantenerlos)

Analice mucho la situacion, Tenia miedo de actuar y de cometer un error que seria, grosero.
Un dia me anime, previo encomendarme a Dios, y le hable como si le hablara a mi propio hijo.
Me escucho con atencion. No parecio molesto, al contrario, al dia siguiente, llego a la escuela con un peinado rebuscado y todo perfumado.

Paso el tiempo.
Ya no recordaba esa historia cuando el director de secundaria me llama para avisarme que egresaba un grupo de alumnos, uno de los cuales (El) me habia elegido para que le entregara el titulo.

Hoy pude verlo crecido, con la mirada limpia, pulcro, recibiendo su titulo.
Cuanto orgullo, cuanta emocion!!!
Nos unimos en un abrazo tan fuerte y tan sincero como no recuerdo otro.

Siento que plante una semilla y broto, no por mi esfuerzo sino por la buena tierra fertil que encontro. Por esa maravilla de persona que solo necesitaba de una mirada para reconocerse con toda su dignidad.

Por eso soy docente.
A pesar de las aulas desvencijadas, del destrato que a veces recibimos, de las corridas y del agotamiento, porque todavia nos queda algo, lo mas hermoso: trabajar con los chicos.
Hoy quiero dedicarte unas palabras, a vos que seguramente nunca leeras mi blog, y decirte desde lo mas hondo de mi ser: gracias! por permitirme sentir que hay esperanzas, que solo hay que extender la mano, abrir el corazon y recibir el milagro del amor.

3 comentarios:

mareaxe dijo...

Es reconfortante ver como amas tu trabajo, eso da esperanzas para un mundo mejor

Anónimo dijo...

Es muy importante de forma directa el trabajao que se debe ver cuando hay un amor constante en el, hay veces que la dificultad hace que no podamos ver, llgra entrar, explorar, interpretar más allá de lo que verdaderamente es, el mundo esta hecho para que de él luchemos, que si se puede vivir a pesar de la dificultad y que nada es imposible si no seres incapaces, recibe mi saludo desde colombia y pues que bueno que cada día luche por un mundo mejor gracias.
att: juancho (del club literario)

ESCUELA DOMICILIARIA 2 DE 6, CABA, ARGENTINA dijo...

me encantaron tus palabras.soy también docente.sé exactamente de que hablás.
es una bendición(en mi caso como profe de tecnología)ver a un chiquito lo que puede hacer con sus manos y mostrártelo con mucho orgullo.
tu historia muy conmovedora.