miércoles, 4 de febrero de 2009

Viaje por el San Martin

Esta mañana viaje con el San Martin!
Una frase simple, cortita, pero que tiene un profundo significado.
Hacia tiempo -bastante- que no viajaba por esa linea y me sorprendio el mal estado de los coches. Es probable que el intenso calor aumentara la sensacion pegajosa, molesta, que los pasajeros pareciamos sentir.

Los vendedores ambulantes (conte once desde Caseros a San Miguel) se esperaban en la puerta del coche para pasar y ofrecer sus increiblemente disimiles productos.
Entre ellos, una niña.
Tendria unos ocho años, mascaba chicle con vigor. Mirada vivaz, rapido el gesto. Atentisima cual (si me permiten la comparacion zoologica) felino a punto de atacar a su presa. Se presentia una tension, un estado de alerta debajo de esos largos y rubios cabellos sujetados con una gomita, que ella -con un gesto ligero de la mano- echaba hacia atras, casi instintivamente.
Vendia stickers con dibujitos infantiles.
Paso por entre cada fila de asientos, miro a cada pasajero a los ojos -de frente, sin titubear- y recibiendo como repuesta una mirada aburrida, desinteresada, sacudia su cabello, mascaba el chicle con mas fuerza y seguia....

Cuanta lucha interna mia...! yo no sabia si darle un billete (puede entenderse como lastima, herir su dignidad, favorecer la explotacion de quien la manda, etc,etc,etc)

Entre mis cavilaciones, dudas y etceteras ella se sento a mi lado, me miro con sus ojitos limpios y suspiro.
- Mucho trabajo?
- y... si
- Vendiste bien?
- Maso.
- Te queda mucho todavia?
- Hasta la una ma´ o meno, despues sigo a la tarde.
Como vio que miraba por la ventanilla intentando leer el nombre de la estacion me dice:
- Bella Vista! Yo bajo en Nuñiz. A donde va?
- A San Miguel
- Uf!!! faaaalta.

Mientras tanto, acomodo debajo de su bracito flaco la pila de stickers, arreglo
su blusa, me sonrio y siguio con su camino.

Y yo me quede con una profunda angustia por no haberla abrazado(habria pensado que estoy loca??) Me quede pensando en esa infancia sin infancia, obligada a trabajar quien sabe cuantas horas al dia.
Una infancia abusada. Corroida, Robada.
Recorde sus Derechos: jugar, estudiar, tener proteccion y cobijo...

Vaya a saber en que medio social/familiar se mueve
¿y las ilusiones??
y la igualdad de oportunidades que a diario pretenden vendernos??

Que distinta su vida, al ideal que cualquiera de nosotros sueña para un hijo o un nieto!
Que sera de ella cuando sea mas grande?
Que podra aprehender en la calle?

Que estoy haciendo yo para ayudar al cambio!!!!?????????

No hay comentarios: