domingo, 7 de marzo de 2010

Día de la mujer trabajadora

Cada 8 de marzo se conmemora el día Internacional de la Mujer Trabajadora, en recuerdo a la lucha de tantas mujeres que pretendieron lograr una participación, en todos los órdenes de la vida, en un pié de igualdad con los hombres.

Según la historia este esfuerzo se inicia en la Antigua Grecia con Lisístrata, hasta llegar al hito histórico que representa el incendio
-intencional- de una fábrica en Nueva York, en la que se encontraba un grupo de mujeres en huelga debido a las condiciones laborales y los bajos salarios.
No se ha alcanzado aún -en mi opinión- la proclamada igualdad.
Todavía quedan muchas cosas por hacer, sobre todo en cuestiones como violencia de género y - en algunas culturas- el acceso a niveles de formación profesional y trabajo.

Absolutamente presentes en la historia argentina contemporánea, menciono a dos mujeres:
Alicia Moreau de Justo (1885-1986), nacida en Londres, Inglaterra, hija del francés Armando Moreau y de María Denanpont.
Creó junto a otras compañeras, "El Centro Socialista Feminista" y "La Unión Gremial Femenina", construyendo las bases para el reconocimiento de igualdad de la mujer en la sociedad Argentina y luchadora por los Derechos Humanos en nuestro país.

Eva Duarte ( 1919 - 1952) compañera y esposa de Juan Domingo Perón, a quién le debemos el voto femenino. Incansable luchadora en pos de la justicia social.
Los "Descamisados", los "Grasita" formaban parte del pueblo que la amaba incondicionalmente.

En esta entrada quiero traer a la memoria a otras mujeres, cotidianas, igualmente luchadoras, un poco más anónimas:

Virginia Choinquitel (1943 ?-1999) de origen Selk Nam . Vivió muchos años en Buenos Aires en la mas profunda miseria y en 1989 logró volver a su tierra como Ciudadana Ilustre y una pensión graciable otorgada por el gobierno. (Los Selk Nam, eran un pueblo originario muy fuerte y valeroso, mal llamados Onas por los conquistadores, habitaban la isla de Tierra del Fuego, en el Sur de Argentina y Chile. Fueron ferozmente aniquilados)
Al morir Virginia, se pierde su invalorable conocimiento de la historia y de la cultura de su pueblo, del que ella se sentía orgullosa portadora.

Aimé Painé (1943-1987) Princesa Mapuche luchadora de la causa india, no solo de Argentina sino de todos los pueblos indios del mundo.

Beatríz Pichi Malen, Cantora contemporánea, de origen Mapuche, tataranieta del cacique Coliqueo.Tuve el placer de escucharla en el Centro Ricardo Rojas hace unos años. La recuerdo vestida con un poncho blanco, vincha, aros y pechera trabajada en plata. Portadora de una maravillosa voz, canta en mapudungún - traduce al castellano- acompañada por el Kultrún (elemento de percusión)Transmite una emoción especial al cantar las rogativas para curaciones y otros cantos sagrados, que hacen que el público llegue a un estado de extasis, sencillamente maravilloso.

Saludo a todas las mujeres, a nosotras, que ponemos el corazón en todo lo que hacemos, apostamos a las pequeñas grandes cosas de cada día, enjugamos las lágrimas de nuestros hijos, acompañamos a nuestros mayores en los momentos de dolor, estamos al lado del hombre que amamos infundiéndole coraje, trabajamos, estudiamos, defendemos causas justas, hacemos política, vamos a la peluquería y nos ponemos lindas porque... Salimos a la vida A GANAR!!!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen homenaje Ali, me sumo a el y te saludo con extencion a todas las mujeres trabajadoras y luchadoras por ese mundo nuevo y justo que necesitamos construir en forma urgente.
j.c

Myriam dijo...

¡Feliz Día, abu-docente!

Si que tienes tabajo eh jajajajaja

Besotes

Dani.. dijo...

Feliz día!!!
Querida Amiga.

Te envío mi abrazo.
Dani..

Patricia Ibarra dijo...

Muy interesante tu entrada, me gustó mucho porque me hiciste ver lo que realmente hacemos y somos.... FELICIDADES!!!

Gracias por ser una gran mujer!

Besos y un fuerte abrazo

Penélope Sierra dijo...

Precioso homenaje, y gracias por tu hermosa críticas, sabes apreciar muy bien los valores del B/N.

Un abrazote enorme!