domingo, 16 de mayo de 2010

Experiencia educativa

Con motivo del Bicentenario se están haciendo muchas actividades en las escuelas.  Hace poquitos días leo en el pizarrón de dirección que se abre un concurso "La mujer del Bicentenario", me interesa y llevo la propuesta al aula, 3er. año de secundaria básica
Los chicos se entusiamaron -cosa bastante difícil de lograr-y se pusieron a trabajar en la elección de La mujer representativa. Las elegidas fueron: Eva Perón y Merecedes Sosa.
Con motivo del natalicio de Eva, llegó al distrito la muestra itinerante del museo que lleva su nombre. De inmediato decidimos visitarlo con el fin de obtener información para el trabajo de investigación.
Me acompañó en la tarea Román,  profesor de prácticas del lenguaje, nos repartímos las actividades, cada uno en su hora desarrollaba la tarea que comentábamos -entre nosotros- vía mail.
Habitualmente el profesor cierra la puerta del aula y allí está, sólo frente a los alumnos; con Román compartimos, al momento del cierre, el espacio físico del aula, los dos profesores en un mismo momento con diferente miradas y diferente manera de parase frente a  la clase;  realmente ha sido una experiencia maravillosa por la riqueza de los aprendizajes logrados, tanto por los alumnos como por los docentes.
En mi caso, pude descubrirme de manera impensada.
Ojalá que este tipo de trabajos se puedan seguir realizando, es una manera de desestructurar la clase, favorecer la creatividad, el espíritu de colaboración y afianzar los vínculos interpersonales.
Los chicos trabajaron maravillosamente.
Román, un genio!

3 comentarios:

Penélope Sierra dijo...

Es una frase preciosa. Cuando mi hijo era pequeño y se levantaba temprano , le explicaba lo bonito que es el silencio en esos momentos..
" La quietud del alba".

Un beso, Al.

Penélope Sierra dijo...

Que bonito este post, iré a México para el bicentenario, así que me alegro mucho. Voy a investigar.

Besitos Al

carlos63 dijo...

Buena iniciativa, es importante motivar a los estudiantes; objetivo muy dificil hoy en día. Enhorabuena.