viernes, 19 de noviembre de 2010

Batalla de Vuelta de Obligado

A pedido del historiador José María Rosa y por medio de la Ley Nº 20.770, se ha instaurado el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la batalla de  Vuelta de Obligado, un nuevo feriado, trasladable, que permite un fin de semana largo, pero  ¿qué se recuerda?
Ocurrió en 1845 cuando una fuerza compuesta en su mayoría por vecinos sin experiencia militar, se opuso  al avance de una flota de guerra enviada por las dos potencias mundiales de entonces, Inglaterra y Francia.    El propósito de los invasores era ingresar por el Paraná, a lo que el gobierno argentino se anticipó preparando la resistencia al mando de Lucio Mansilla en un lugar cercano a San Pedro: Vuelta de Obligado. Las fuerzas enemigas superaban ampliamente, en número y en modernidad de su armamento, a las argentinas que tras 7 horas de lucha fueron desplazadas.
Sin embargo, aunque pudo franquear el paso hacia el Paraná, el enemigo no pudo ocupar las costas. En cambio, se vigorizó el espíritu nacional y desde todo el mundo los mensajes favorecían la defensa de nuestra soberanía, que finalmente resultó reforzada.
El espíritu de resistencia demostrado en Vuelta de Obligado terminó de ratificar nuestra condición de nación libre e independiente, por cuanto aún quienes no simpatizaban con Rosas decidieron  que no iban a dejarse conquistar por fuerzas extranjeras.
El propósito de esta conmemoración, es contribuir a fortalecer el espíritu nacional, recordar que la Patria se hizo con coraje y heroísmo y favorecer a la industria del turismo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Al!
Gracias por explicarnos a que se debe este nuevo feriado nacional.
Luzy Amor, Flor Azul

carlos63 dijo...

Felicidades por ese espíritu de lucha del que habéis tenido que hacer gala en mas de una ocasión.

Saludos.